El sureste de la Cuenca de México ha sido señalado como una de las regiones de nuestro país, abundante en biodiversidad. Todo esto debido a la presencia de la sierra Chichinautzin, sistema montañoso ligado al Eje Neo volcánico Transversal ; área reconocida como una de las de mayor riqueza en biodiversidad a nivel mundial.

El trabajo de Calpulli Tecalco AC a la fecha ha concentrado esfuerzos en la documentación de diversas especies vegetales y animales, muchos en vía de extinción, así como a la observación y reporte del deterioro a elementos físicos, tales como suelos, laderas, barrancas etc. en la zona. Evidentemente todos estos atributos no pueden ser estudiados sin considerar, la relación que los habitantes del lugar han desarrollado con estos, población cuya tradición en generaciones pasadas supo aprovechar los recursos naturales sin infringir prácticas nocivas al entorno.

De esta manera y a lo largo delas épocas, esta ética de trabajo propicio la creación del sistema agrícola en terraza, "tlalmoxtli" en Nahuatl; construcción capaz de aprovechar la geomorfología del lugar, y apto para una mejor captación de humedad. Dando como resultado un mayor beneficio para el cultivo, principalmente en época de secas y, muy especialmente propiciando una más rápida y mejor formación de suelos de alta calidad. Todos estos factores se conjugaron en cosechas más abundantes y de mayor beneficio a la población humana, indudablemente, esta misma tradición dio lugar a expresiones culturales relacionadas con la agricultura, con el bosque y, con el agua.

La relación de las actividades culturales con los elementos naturales nos llegan sincretizados por la imposición de las nuevas religiones y prácticas traídas con la llegada de los europeos a México, por lo que el elemento místico de los naturales del lugar se propaga para establecer danzas, cantos, construcciones que a su vez conforma el patrimonio cultural de la zona.

Calpulli Tecalco AC tiene como objetivo el señalamiento de esos elementos culturales resultado de esta íntima relación del hombre con su medio ambiente y, la imposición de elementos culturales extranjeros apropiados a la visión particular de la población originaria de la zona, incluida la desaparición de nuestro idioma en MIlpa Alta. Hecho que toma relevancia por la pérdida de una visión del mundo a través de nuestra propia palabra. Nuestra organización exige el cuidado y respeto de todos estos elementos; tangibles e intangibles que, invariablemente se encuentran en nuestra comunidad.

Medio Ambiente

Tlalticpactli: Sobre la tierra
Tlancoch,"Diente" = tla
Tlalli, "Tierra" = Tlal
Icpactl, "Madeja de hilo" = icpa