Patrimonio cultural

El paisaje cultural de Malachtepec Momoxco hoy conocida Como Milpa Alta.

El patrimonio Cultural de Milpa Alta es amplio, complejo y necesariamente nos remite al paisaje cultural de la zona. Milpa Alta es una cultura de Montaña, localizada a 2400m arriba del nivel del mar, al pie de la sierra Chichinauhtzin y parte sureste de la Cuenca de Anahuac.
Los habitantes de esta región desde el México Antiguo, modificaron a través del trabajo y su milenario conocimiento del terreno, en un sistema agrícola en terrazas. Conformando de esta manera, una de las característica más importantes del paisaje cultural en la zona baja o pedregal de Milpa Alta.

El proposito de estas edificaciones es incierto y según algunos especialistas se sabe que estuvieron en uso durante el periodo Mexica, y cuya actividad se detuvo hasta apenas escasas dos o tres décadas atrás. Su origen sin embargo se remonta muy probablemente a la cultura Tolteca, aunque se cree que este puede ser aún más antiguo; al periodo de Teotihuacan o incluso el Cuicuilca. En la zona se encuentran diferentes construcciones asociadas a las terrazas, como tecorbitos o tecorobitos, grabados en piedra, pocitas de uso ceremonial, cerámica, lítica de distintas épocas y lugares sagrados vigentes hasta hoy.

Sin embargo, el crecimiento desquiciado de la capital Mexicana pone este emblemático sistema de terrazas al borde de destruirse en su totalidad. La utilización de terrazas para fines habitacionales en este territorio, indudablemente, no solo incrementa niveles de contaminación inauditos sino que también pone en riesgo una riqueza natural con mayores consecuencias, irreversibles tal vez para la comunidad y el futuro de la ciudad de México. Pero? Cuál es el tamaño poblacional y en extinción de una ciudad antes que se considere un desastre ambiental por parte de las autoridades? A quien toca semejante decisión? Algunos especialistas sugieren escasos 50 años disponibles de agua para la capital!

Patrimonio Cultural (de Atocpan)

Atocpanecayotl: Lo pertinente a Atocpan
Atoctli,"Tierra fertil" = Atoc
Ohtli, "Camino" = yo
Tecatl,"Persona"; aqui se tranforma
en el gentilicio y adquiere el valor fonetico "neca" = neca




Investigaciones en curso