Con este proyecto estamos construyendo un espacio que permita promover la producción artística y las culturas indígenas de México, dentro y fuera del país, a través de proyectos expositivos, de investigación crítica y discusión reflexiva, que contribuya por una parte, a fortalecer las diferentes prácticas del arte en los diversos formatos de corte tradicional y que permita por otra, la exploración, experimentación e incorporación de espacios y practicas no convencionales de expresión indígena, desde la propia cosmovisión y lengua de las mismas.

Establecer una residencia de arte que promueva el intercambio de técnicas y prácticas de trabajo entre artistas visuales nacionales e internacionales y cuyo trabajo aborde practicas que promueven el entendimiento y respeto por el medio ambiente. Estamos particularmente interesados en la participación de artistas de origen nativo de México y del continente.
La residencia también tiene interés en colaborar con otras disciplinas tanto de las artes como de las ciencias.

Desde su fundación, el arte ha formado parte esencial en el desarrollo de Calpulli Tecalco AC, lo mismo realizando talleres con niños integrantes del libro club, así como para la difusión de trabajos desarrollados por la AC y como soporte de investigación, por una investigación estética diferente.

Una estética capas de abordar una visión autóctona del cuidado de la tierra, la relación que esta establece entre medio y gente a través de la lengua Nahual, y la problemática ambiental contemporánea.

A la fecha se han realizado talleres de pintura mural, máscaras, y robótica, en los que han colaborado artistas Mexicanos y del extranjero.

En nuestra residencia aspiramos a acercar y acercarnos a diferentes comunidades indígenas, no solamente para intercambiar intereses comunes en la práctica del arte, sino para acercar a su gente con la nuestra y fomentar intercambios cultural con otras sociedades indígenas de México y del extranjero.

Residencias Artisticas

Tlacuilcalco: Casa del artista
Tlacuilo,"Artista" = Tlacuil
Calli, "Casa" = cal
Comitl, "olla" = co

Trayectoria

Estancias