Las terrazas en Malacachtepec momoxco

El sistema agrícola de terrazas: Una estrategia de sobrevivencia de los pueblos antiguos

En el México antiguo, la necesidad del cultivo como una estrategia de sobrevivencia de los pueblos asentados en la Cuenca de México, provocó que se habilitaran zonas que no tenían las características adecuadas para un uso agrícola. De acuerdo a Borejza, et. al. (2008), las pendientes terraceadas han sido reconocidas como una de las tres formas de agricultura intensiva consideradas por los habitantes del México antiguo. Las otros dos fueron las chinampas y los canales de irrigación además de los cultivos permanentes de terrenos especiales que se puede traducir como los huertos familiares o Xochichinancalli que es su voz en nahuatl. (Rojas, 2014)
Malacachtepec momoxco que hoy en día es reconocida como la Delegación Milpa Alta de la Ciudad de México es la parte suroriental de la Cuenca de México. Quizás en relación a la traducción de las palabras originales del nahuatl que significa cordillera o cordón o malacate (malacatl en nahuatl) de altares, identificando a las terrazas agrícolas y milpas de éstas, como los altares en donde se cultivaba y se cultiva el sagrado maíz o tlaolli, que para los habitantes del México antiguo era el origen mismo del hombre en su cosmogonía.

Características ambientales y culturales

La región de Malacachtepec momoxco está enclavada en la parte central de la Sierra de Chichinautzin (SCH), formación que nace en las partes bajas del Volcán Popocatepetl, rodea la actual Ciudad de México de oriente a poniente y llega hasta el Nevado de Toluca.
Debido a su abundante riqueza en recursos naturales (flora, fauna, agua), la cuenca de México ha sido a lo largo de tres milenios atrás, pródiga en desarrollo de comunidades tan grandes y complejas como Cuicuilco, Xochimilco y México Tenochtitlan. Dos de ellas (Teotihuacan y México-Tenochtitlan) clasificadas por Smith (2005), como Ciudades en estricto sentido urbanístico y basándose en la cantidad de habitantes y la influencia política que ejercieron sobre otras ciudades en el México antiguo.
La Sierra de Chichinautzin ubicada al oriente, y en una región que ha sido ruta de humanos de las costas orientales del Golfo de México a las del pacífico, en donde de acuerdo a García-Cook (2014) florecieron Ciudades como Cantona, Teotihuacan y Cholula, metrópolis que desde el 650-600 y 350 a.n.e. pudieron lograr avances notables en sistemas de agricultura, arquitectura en una revolución cultural sin precedentes en esa parte de México.
Las terrazas de Malacachtepec momoxco hoy Milpa Alta, seguramente constituyen el eco de esas épocas de avances técnicos realizados dado el crecimiento poblacional que urgía la necesidad de mayores áreas de cultivos en un país en donde la geomorfología de montaña obligaba a modificar y adaptar las áreas de cultivo para un mayor rendimiento agrícola.
Estás áreas ya locales seguramente han sido desarrolladas a lo largo de cientos de años con un probable esplendor en los periodos epiclásico (700-900 d.n.e.) y posclásico (1000 a 1500 d.n.e.), en donde además de alimentar a la población local, es probable que se produjera alimento para la metrópoli de México-Tenochtiltan ya que estos pueblos estuvieron la bajo la tutela de dicha ciudad-estado. (Gibson, 1984)
Lo tipos de terrazas identificados en esta área van desde el metepantle o terraza con muros de maguey hasta el tetepamitl o terraza con muros de piedra. Incluye variaciones llamadas en inglés Cross Canal, ubicadas en zonas de corrientes efímeras muy comúnes en estos lugares de montaña. Seguramente tenemos un mayor contenido de variantes de terrazas en toda la zona que hoy es reconocida como la delegación Milpa Alta.

El sistema agrícola de terrazas: Una investigación en curso

Cada una de las terrazas responde a las condiciones que impone la geoforma en donde se implementaba, particularmente como lo señala Roja, que en algunos casos es mayor a los 35°. A lo largo de este tiempo ha surgido muchas preguntas: ¿cómo se realizaron estas construcciones? ¿Quiénes las hicieron y que capacidades de producción agrícola tenían estas áreas...? ¿Qué razas de maíces y plantas se seleccionaron? Y otra tantas preguntas que estamos en proceso de investigar, considerando que esto es historia de los pueblos que actualmente están eliminando estás construcciones, bajo un esquema de ignorancia de su propio patrimonio cultural y natural.